lunes, 2 de julio de 2012

UNA NUEVA REPÚBLICA FEDERAL PARA TODOS Y PARA SIEMPRE


Por una nueva República Federal


Inriville, 20 de julio de 2008

A todos los hombres, mujeres y niños de este hermoso país llamado Argentina:
Quien suscribe, Norberto Osvaldo Serafini, DNI 7.870.663, nacido en Inriville (Cba.), el día 31 de enero de 1950 con domicilio actual en Rivadavia 762 de Inriville.
Por razones de mi trabajo he recorrido en vehículo más de 2.500.000 km. por este bendito país, desde Bahía La Pataia hasta Aguas Blancas, Clorinda, Colonia Andresito. He cosechado muchísimos amigos y he visto durante estos 32 años todos los momentos de incertidumbre que puede vivir una familia de bajos recursos.
Me pregunté constantemente como puede ser que en un país con todas las riquezas naturales y humanas que poseemos suceden estas cosas.
Después de escuchar y observar a ellos, me di cuenta de que se puede cambiar y transformar este país en un auténtico PAÍS FEDERAL.
Los políticos deberán tener la valentía de realizarlo y nosotros los ciudadanos comunes debemos exigírselos.
De mi parte me pondré a trabajar a lo largo y ancho de la ARGENTINA llevando la inquietud, dando charlas e intercambiar ideas con nuestros hermanos argentinos. Me pondré a recolectar firmar para ser llevado al congreso de la Nación o entregárselo a senadores y diputados que les interese la propuesta de trabajar por una nueva República, por el bien de nuestros hijos y nietos.
Con todos los habitantes que he consultado así me manifestaron: “basta de fabricar pobres, para que después a través de una dádiva obtengan el voto a favor de partidos políticos”.
Cuando comencé a recorrer la Argentina hace 32 años había pobres, hoy en esos mismos lugares la pobreza ha aumentado.
Me propuse como meta final de mi vida tratar de cambiar la idiosincrasia de los argentinos, para eso necesitamos ayudarnos.
Hasta Pronto.
Norberto O. Serafini
DNI: 7.870.663


Propuestas para un País Federal

Para llevar adelante una profunda transformación del país actual a federal hay que hacer una drástica reforma total del espectro político, productivo, económico, social, judicial, comercio exterior, etc. Conjuntamente con esas reformas hay que dividir la Argentina en estados o regiones.
En mi trabajo la dividí en siete, dándole a cada una de ellas sustento económico en recursos productivos para que se puedan desarrollar.

Estado Federal o Región 1:

 
 se agrupan las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca las cuales tienen producciones de cítricos, olivo, viñedos, duraznos, bananos, chirimoya, tuna, hortalizas, tabaco, caña de azúcar, petróleo, minería, forestación, lechería, ganadería ovinos y porcinos, avícola, jojoba, legumbres, tártago, trigo, maíz, turismo, industrias relacionadas a la producción, etc.
 mapa de regiones

Estado Federal o Región 2:

 

provincias de Formosa, Chaco, Santiago del Estero y Tucumán, esta última provincia se incorpora porque ayudará al resto ya que posee gran actividad productiva. La región en sí, produce ganadería ovina, caprina, porcina, avícola, forestación, algodón, arroz, caña de azúcar, tártago, lechería, tabaco, cítricos, arándanos, hortalizas, girasol, trigo, maíz, soja, sorgo, legumbres, piscicultura, minería, algunas industrias relacionadas al sector, turismo, etc.
 

Estado Federal o Región 3:

 

estas tres provincias, Misiones, Corrientes y Entre Ríos, por su situación geográfica conforma una región mesopotámica. Su producción es de forestación, cítricos, arándanos, bananos, mandioca, duraznos, minería, yerba mate, té, caña de azúcar, tártago, soja, trigo, maíz, sorgo, girasol, lino, arroz, lechería, ganadería ovina, lanar, aves, porcinos, hortalizas, piscicultura, turismo, industrias relacionadas a la producción.
 

Estado Federal o Región 4:

 

compuesta por las provincias de La Rioja, San Juan y Mendoza, esta última es la más productiva. Lo que producen en conjunto es minería, petróleo, forestación, uva, vinos, duraznos, ciruela, manzana, pera, damascos, cerezas, aceituna, aceite de oliva, jojoba, hortalizas, ganadería ovina, caprina, porcinos, lechería, aves, industrias relacionadas con el sector además de otras industrias especiales, turismo, etc.
 

Estado Federal o Región 5:

 

San Luis, Córdoba y Santa Fe conforman este estado, los cuales producen soja, trigo, sorgo ,maíz, arroz, girasol, forestación, uva, vinos aceitunas, aceite de oliva, duraznos, hortalizas, ganadería ovina y caprina, aves, lechería, porcinos, minería, piscicultura, turismo, industrias de automóviles, camiones, maquinarias agrícolas, además de otras industrias relacionadas con lo producido.
 

Estado Federal o Región 6:

 
 se incorporó la actual Capital Federal (ver aparte la Nueva Capital Federal). La producción de esta región es soja, trigo, maíz, sorgo, girasol, cítricos, duraznos, arándanos, aceitunas, uva, hortalizas, minería, petróleo, forestación, manzana, peras, ganadería ovina, caprina, porcinos, aves, industrias de maquinarias agrícolas y automotriz, naviera, petroquímica, turismo y demás industrias.
 

Estado Federal o Región 7:

 
 este estado es la Patagonia actual más la provincia de Neuquén y Tierra del Fuego, las cuales producen petróleo, gas, minería, forestación, ganadería ovina, caprina, lanar, peras, manzanas, duraznos, uva, vino, hortalizas, cerezas, tulipanes, pesca, industrias relacionadas con las producciones, turismo, etc.
 





Planeamiento para el desarrollo del nuevo País Federal


Producción Agropecuaria y Economía Regional:

 

Llevará varios años el planeamiento y desarrollo del plan para la producción a nivel de la totalidad del país.
Lamentablemente en el interior a medida que nos alejamos de la Capital Federal, descienden los habitantes por km² y las provincias linderas a la Cordillera están prácticamente desiertas en las zonas productivas.
Hay que aumentar el doble y triple en pocos años la producción agropecuaria y de economías regionales.
Se tiene que realizar junto con el INTA y el INTI granjas productivas de 100, 200 o más familias que deseen radicarse en zonas despobladas, dedicándose especialmente a la producción agropecuaria y economías regionales.
Estas familias deben salir de las zonas del conurbano bonaerense para desconcentrar a la misma y así generar más producción.
En cada Estado Federal o región el INTA y el INTI tendrán una base y después delegaciones por su territorio.
Este sistema en la actualidad está bien pero hay que darle más sustento a sus iniciativas.
Lo que se produce en cada estado o región se deberá orientar y se llevará hasta la etapa final que es la Venta.
Los embajadores, los cuales se deberán transformar en concesionarios de ventas por lo cual recibirán una comisión y de esta manera se bajará el costo en sueldos.
Las tierras a poblar y producir con estas granjas pueden ser fiscales o de dueños que no las producen, por las cuales se harán contratos y se les pagara un arrendamiento o alquiler.
Hace falta muchísimas maquinarias como ser tractores, máquinas agrícolas de distintas características, las cuales el mercado interno está en condiciones de proveerlos, también viviendas, logística en general, transporte terrestre y ferroviario.
Las granjas productivas se deberán planificar y distribuir por el país y no abandonarlas, principalmente en zonas poco habitadas.
Aproximadamente el potencial de familias a ocupar estas granjas es de 1.000.000.
Lo que significa que se pueden poner a producir alrededor de 10.000.000 de hectáreas si se les asigna un promedio de 10. Esto da una magnitud de lo que se pudiera producir y exportar y de las maquinarias necesarias.
Este desarrollo tiene que ser supervisado por el INTA y sus delegaciones. El estado o región conjuntamente con los embajadores convertidos en agencia de ventas la colocación de los productos en el exterior.
 

Comercialización interna:

 

La intermediación en este país es brutal y se quedan con toda la ganancia, perjudicando al productor y al consumidor, hay que diseñar un sistema en el que el producto llegue más en forma directa. De esta manera bajará y además el que produce obtendrá mejor beneficios.
Los rubros más castigados por la intermediación es la hortícola, frutícola, lechería y cárnica.
Las entidades del sector y el productor seguro tienen en claro como actuar al respecto, hay que hablar con ellos y ponerlo en práctica.
 

Nueva industria:

 

Hay que facilitar la creación de nuevas industrias relacionadas con toda la actividad productiva del país.
Hoy cualquier persona que se inicia en una actividad industrial los trámites a realizar son impresionantes y además hay que pagar impuestos sin antes obtener beneficios.
La idea seria diagramar un sistema que por 1, 2 o 3 años, según el tipo de industria, quede exento de impuestos, si además debieron tomar empleados y que éstos sean sus primeros empleos, no cobrar las leyes sociales.
Solamente aportar un 6%, esto seria por 2 o 3 años como máximo de esta manera muchos podrán abrir una pequeña industria.
Los intendentes de cada pueblo van a tener la gran oportunidad de fomentar el inicio de las industrias de todo tipo y así dar valor agregado a las materias primas.
En pequeñas y medianas industrias aplicar el mismo criterio de un solo impuesto que cubra todas las leyes sociales y la ART.
Hay que fomentar e incentivar los emprendedores que existen y son muchos a desarrollar maquinas pequeñas especiales para determinado proceso industrial, para elaborar todos los cultivos de economías regionales, además de las harinas, lácteos, etc.
Las industrias deben ser pequeñas para evitar las concentraciones y el monopolio.
Copiar de Italia el sistema productivo colectivo, muchas familias o personas; hacen una determinada pieza o producto el cual mantiene un estándar de calidad, regidos por un ente que en el caso de nuestro país es el INTA y el INTI, éstos se pueden exportar a través de otras empresas.
El complejo agroindustrial más las economías regionales son el pilar del desarrollo inmediato que tenemos. Hay que dedicarle mucho tiempo para no cometer errores al diseñarlos.
 

Educación:

 

Aquí esta la llave del desarrollo del país federal; si la educación es mala, la calidad de la República en su conjunto será deficiente.
Desde la primaria hay que preparar al alumno dándole conocimiento en lo que respecta a su estado o región, que es lo que produce; hay que reorientar la enseñanza primaria, secundaria y terciaria.
Hacer un estudio de cuántos abogados, arquitectos, contadores y otros profesionales hacen falta y poner un cupo de ingreso.
Orientar a los próximos profesionales en ingeniería, agronomía y en todos los procesos productivos para transformar y dar valor agregado a lo producido. Se necesitarán muchos colegios técnicos y agronómicos. Los docentes tendrán que rendir examen a cada final del año lectivo. Se deberán otorgar becas para perfeccionarse en el exterior.
Tratar de facilitar el regreso de los científicos argentinos que están por el mundo.
Pensar que en la calidad de la educación está el secreto para dejar de ser un país decadente.
Crear universidades para el desarrollo productivo de cada estado o región y además formar académicos para ocupar puestos públicos a través de centros especialmente diseñados para este fin. De esta manera mejoraremos la calidad institucional del futuro.
 

Sistema de salud:

 

Sistemas de hospitales regionales de alta complejidad. Para ser más efectivo el sistema invertir en hospitales, remodelar los que hay, aumentar los salarios de los médicos y personal para que se sientan motivados, revisar el sistema de mutuales para que no sea un negocio para pocos, porque debe estar para el bien de la comunidad.
Los especialistas del tema deberán tratar de resolver el problema de la salud que es muy delicado en la actualidad con epidemias y enfermedades como el chagas, dengue, etc.
 

Sistema Judicial:

 
 Hay muchísimas leyes en la Argentina de hoy, para la nueva República Federal se necesitaran pocas y que se cumplan.
Se tendrán que diseñar centros de capacitación y rehabilitación al joven que comete algún delito el cual se pueda rever, que en estos centros le tendrán que enseñar oficios los cuales en 3 ó 4 años se puedan insertar en la vida ciudadana sin problemas.
Deberán estar ubicados en lugares amplios, en cuanto a tierras para la producción agropecuaria, etc.
Las producciones obtenidas serán destinadas al sustento del propio establecimiento.
Los especialistas deberán dar su opinión y desarrollar el sistema.
 

Sistema Económico-Financiero:

 

Deberá ser simple acorde al nuevo país en diseño, al servicio de la producción y no solamente para servir a las empresas de primer nivel, tasas de interés manejadas por bancos de los estados o regiones para poder invertir en producción, bienes de capital, desarrollo agropecuario, ganadero, economías regionales, etc.
Del correcto diseño de la política económica-financiera será fundamental para producir en el nuevo país, no debemos equivocarnos.
 

Sistema Político:

 

Los estados o regiones deberá ser autónomos de esta manera podrán regirse con sus propias leyes y no depender de un poder central y así los más eficientes se despegaran del resto. Hay que cambiar el sistema actual y adaptarlo a la nueva realidad de un verdadero país federal.
Lo más aconsejable es no tener tantos diputados y senadores, mejor seria un sistema unicameral de no más de siete legislativos por estado o región y de tres para representar ante la capital federal, además del gobernador y su respectivo gabinete; al ser menor cantidad la calidad de los representantes será superior.
El sistema presidencial actual no puede continuar y hay que cambiarlo por un sistema más moderno, eliminar el vicepresidente por un primer ministro seria lo más correcto.
En cuanto a las reelecciones hay que adoptar el sistema actual que tiene la provincia de Mendoza. Los periodos presidenciales y legislativos deben ser iguales y renovables al mismo tiempo.
De lograr este sistema habrá un ahorro muy grande en gastos, los cuales serán un beneficio directo para los ciudadanos.
El sistema político a diseñar para que funcione se tiene que apoyar en los intendentes, éstos serán como un legislador más entre los habitantes y el poder ejecutivo del estado o región serán garantes de la actividad económica y productiva. Deberán cobrar sueldos acordes para que se dediquen a pleno en la gestión.
Ningún legislador e inclusive el intendente no tienen que estar amparados por sus fueros. Serán sometidos a leyes como un ciudadano común si cometiesen algún delito o mal versación de fondos públicos. Serán agentes de retención de lo que les corresponda de la coparticipación y girar la diferencia al poder ejecutivo.
Hay que ser conscientes del país a diseñar. Habrá una masa de desocupados que serán políticos, ésto es debido al achicamiento de los poderes legislativos.
 

La nueva Capital Federal:

 

Ésta no debe ser fija sino itinerante cada 4 años o según dure el período presidencial deberá estar en un estado o región y no debe repetirse sino cada 28 años que vuelve al mismo estado o región.
La intención es que de esta manera sea un auténtico país federal.
 

Conclusión:

 

Con esta reforma total del nuevo país deberán estar involucrados todos los intelectuales, politólogos, iglesias, constitucionalistas, catedráticos, todas las fuerzas armadas, organizaciones sociales, etc.
El deseo de los habitantes de este país es mejorar la calidad de vida.
Sé que es una tarea muy difícil, pero no imposible, hace falta un equipo de hombres idóneos y sin ambiciones personales.
Dios nos bendiga e ilumine a todos para no equivocarnos, mi deseo es el deseo de todos.
 

Norberto O. Serafini
DNI: 7.870.663